Reseñas de textos

Hebras

“Desconozco los nombres de mis ancestras 
Pero siento sus raíces
 Brotar de mis folículos
 Y por mis poros”
Hebras


Desde Afroféminas te presentamos la producción poética de la escritora puertorriqueña Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, su libro Hebras, un hermoso canto a las ancestras y al cabello, a esa red diversa que une a las mujeres afrodescendientes.

Los poemas aquí vertidos son una búsqueda, y feliz encuentro del trajinar del cabello, recorrido que inicia en las ancestras de la autora; Julia de Burgos, Ánjelamaría Dávila, a Adolfina, e incluyendo al panteón de Oyá, Oshún y Yemayá.

Dibuja su caminar por los montes en busca del palenque, por lugares como Cartagena, Venezuela, Cuba, el Caribe africano, India. Además habla de invocar el alisado, las trenzas, las drelas, el afro, “Hazme un fade, o un blow out”, el RUBIO EXTRA – CLARO DORADO, resumiendo si no todas, al menos sí la mayoría de las formas de llevar esta bandera.

Para terminar, un elemento importante que además incluye la autora, y que es de vital importancia a la hora de la escritura desde la mujer: la apropiación de la palabra erótica, máxime en la mujer afrofémina a la que por siglos se le ha negado esta categoría, siendo reducida a lo meramente sexual. Encontramos poemas donde el cabello es protagonista erótico, logrando unas imágenes muy bellas con las cuales complementa las demás funciones atribuidas al maravilloso regalo de los Orishas.

La Autora

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón es una comunicadora, escritora y profesora afropuertorriqueña. Recientemente publicó su primer poemario titulado Hebras. Ha publicado cuentos en la Antología Maraña de las Tejedoras de Palabras, Palenque: Antología puertorriqueña de temática negrista, antirracista, africanista y afrodescendiente”. También ha publicado en la Revista Academia de EDP University, la Revista Boreales, Revista Cruce de la UMET, Afroféminas y Atrementum: Voces Subversivas. Ha sido profesora de comunicaciones, publicidad y relaciones públicas en la Universidad Sagrado Corazón, de donde es egresada y también en la Universidad del Turabo.

Actualmente trabaja como Directora de Comunicaciones de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico y el Instituto del Desarrollo de la Juventud. Es integrante del Colectivo de Poesía Afroversiva y Colectivo Ilé. Ha recibido reconocimientos por su integración en Palenque con Mención de Honor en la categoría de Antología del Pen Club en el 2014 y por poemario Hebras, Mención de Honor del Certamen de Poesía Gautier Benítez del 2014. En la actualidad se encuentra desarrollando la Revista étnica, primera revista digital en Puerto Rico dedicada a visibilizar a los afrodescendientes y la diversidad.

Publicación original en Afroféminas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s